A pesar de las frecuentes críticas a las letras de sus canciones, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le entregó al reggaetonero colombiano el galardón como el mejor compositor latinoamericano del año.

El antioqueño Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, siempre ha vivido envuelto en una paradoja. Aunque su música es bastante exitosa, le da ha dado la vuelta al mundo y pone en alto el nombre de Colombia -por lo menos en los listados de lo más escuchado-, también es criticada por los mensajes machistas y por las letras que sexualizan a las mujeres.

En países como España, de hecho, se han adelantado campañas para sacar sus canciones de las emisoras y lo han acusado de ‘cosificar’ a la mujer y de perpetuar el machismo. Pero aún así, sus conciertos se llenan y millones de mujeres -las supuestas afectadas por sus letras- cantan sus canciones y se saben de memoria sus letras.

Esa eterna polémica entre quienes lo defienden y lo atacan revivió este miércoles cuando la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) lo premió como el mejor compositor latinoamericano del 2019.

Con mucho amor, honor y humildad recibo este premio @ascaplatino como Compositor Del Año. Lo mejor esta por llegar, les prometo no defraudarlos! #MalumaBaby

Esta organización de Estados Unidos, que reúne a cantantes, compositores y disqueras, y que tiene unos 700.000 miembros, se encarga de recolectar y entregar a los autores el pago que las emisoras u otros canales hacen para poder transmitir sus canciones en ese país.

Además, acostumbra a entregar reconocimientos cada año a sus asociados en varias categorías. La música latina es una de ellas y lo que buscan, en ese caso, es reconocer a los músicos que la promueven en el mercado estadounidense.De hecho, además de Maluma, ganaron otros artistas como Daddy Yankee, el mejor compositor/intérprete latino del año, y Silvestre Dangond, otro colombiano, quien fue reconocido con la mejor composición latina del 2019, por su canción Cásate conmigo.

Leer También   J Balvin ocupa el primer lugar en lista Billboard gracias a su tema “Reggaeton” | FOTOS Y VIDEO El Comercio | Luces | Música

Más que un premio entregado por una academia de lírica o de composición, es un reconocimiento de una organización que promueve el pago de derechos de autor.

En ese caso no es raro que escojan a Maluma, pues su música es todo un éxito en Estados Unidos. El año pasado no solo llenó escenarios como el Madison Square Garden (Nueva York), el American Airlines Arena (Miami) y el Forum (Los Angeles), sino que su más reciente álbum, F.A.M.E., obtuvo seis veces disco platino tan solo en su primera semana. Eso, sin embargo, no ha evitado las críticas. Muchos consideran un exabrupto darle un reconocimiento como mejor compositor a quien escribió parte de Cuatro babys, una canción que tiene frases como “siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero”.

Sobre todo, cuando una de las críticas más frecuentes contra Maluma tiene que ver con las letras de sus canciones. Esta semana, de hecho, varias personas criticaron su canción HP que, sin embargo, tuvo 21 millones de reproducciones.

No es la primera vez. Hace dos años, por ejemplo, cuando el cantante fue a España, el diario El País, de Madrid, le preguntó al poeta y filólogo Pedro Andreu, ganador del Premio Nacional de Poesía Blass de Otero en 2001, qué opinaba de las composiciones del colombiano.

Su respuesta fue contundente: “su vocabulario es repetitivo lo que denota pobreza léxica y en su música hay un uso abusivo de frases hechas y tópicos, y los recursos estilísticos escasean: práctica ausencia de comparaciones o imágenes potentes y originales, poquísimas metáforas”.

No ha sido el único. En una entrevista con Semana, Carlos Vives, un gran amigo de Maluma, reconoció que este “tiene canciones muy perversas y líricas muy pobres”, aunque también se refirió a la responsabilidad de los medios en que esas canciones tengan éxito y no las románticas o más profundas.

Leer También   Gotay – Hibrido (EP) (2019)

Algunos, sin embargo, defienden al antioqueño. El periodista y crítico musical español Víctor Lenore, por ejemplo, le dijo a El País que su música es original y que conserva influencias del reggae, fusionado con el pop latino.

Otros dicen que el trap y el reggaeton no necesariamente están para hablar de cosas bonitas, sino que reflejan la vida diaria y lo que piensan quienes viven en los barrios populares de América Latina. Incluso en las canciones más comerciales, como las que hace Maluma. El propio cantante lo dijo en una entrevista con el diario ABC: “otros géneros musicales ponen a la mujer en una situación mucho peor, pero nadie dice nada porque esas letras no son tan claras. El problema es que los artistas urbanos dicen las cosas como son. No expresan opiniones, sino realidades”.

Además, no todas sus canciones son escritas por él. Felices los cuatro, por ejemplo, en la que habla de la infidelidad de ambos miembros de una pareja, es del venezolano Servando Primera. Eso no lo exime, Maluma ha compuesto Clandestino, Amigos con derechos, Corazón, El préstamo, Mala mía o gran parte de la ya mencionada Cuatro babys.

Al final, es claro que el éxito y los buenos números de Maluma lo convierten en uno de los grandes promotores de la música latina en Estados Unidos, pero también que sus letras y sus canciones no son lo que muchos esperarían del mejor compositor de 2019. La polémica está servida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here